top of page

Escuela de música de Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba

 

La Escuela de Música de Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba se crearon con la intención de poder optar al grado medio para el conservatorio de música Marcos Redondo de Pozoblanco. Fue la Mancomunidad de Municipios con la autorización de la Consejería de Educación nº 14002546 la que tomó la iniciativa y decidió ubicarla primero en Hinojosa del Duque y posteriormente en Villanueva de Córdoba. 

Desarrollará su actividad en las aulas del Instituto de Enseñanza Secundaria Padre Juan Ruiz de Hinojosa del Duque, sito en la calle Fray Luis de Granada nº 2 y en el Colegio Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba.

La oferta educativa será la siguiente: Música y movimiento (alumnos de 4 a 8 años), Lenguaje Musial (a partir de los 8 años), práctica instrumental, actividades vocales de conjunto, fomento de la música popular autóctona. 

 

 

Los inicios se fijaron para el curso 2004-2005, así el día 7 de octubre de 2004 escibía Rosa García en el diario Córdoba: "La junta ordinaria de la mancomunidad de municipios de Los Pedroches ha decidido ampliar el plazo de solicitudes para la matriculación de la escuela comarcal de música en 15 días más, después de recibir 30 solicitudes para cubrir las 140 plazas ofertadas para el primer curso escolar. Junto a esta medida también se acordó potenciar la difusión de la escuela en los diferentes municipios de la comarca.

El presidente de la mancomunidad, Luciano Cabrera, indicó que el número de solicitudes estaba dentro de las previsiones hechas por el ente mancomunado, "si se tiene en cuenta que es un servicio que se ofrece por primera vez". También incidió en la necesidad de crear una subsede en otra localidad, además de Hinojosa del Duque, donde se ha fijado la escuela comarcal de música, para así poder atender a los niños de otra zona de la comarca con la intención de acortar distancias para asistir a las clases, dado el trastorno que el transporte puede ocasionar.

 

La escasa respuesta de solicitudes por parte del alumnado también ha llevado a reducir las asignaturas en este primer curso que arranca el próximo lunes, en el que se impartirán dos clases semanales para música y movimiento con 13 alumnos, y otras dos para lenguaje musical y práctica instrumental, con 16. Ambas asignaturas las impartirá un único profesor que será contratado de forma provisional hasta que se formalice la oferta de empleo público para el profesorado de la escuela.

Luciano Cabrera recordó que la importancia de este primer curso escolar radica en la puesta en funcionamiento de la escuela de música, que se creó con la intención de poder optar al grado medio para el conservatorio de música Marcos Redondo de Pozoblanco. La junta de la mancomunidad también informó de la subvención recibida por parte de la Diputación provincial para tramitar la autorización ambiental integrada para el Centro Comarcal de Residuos Inertes, necesaria para su adaptación a la nueva normativa para este tipo de centros.

La ayuda, que asciende a 10.000 euros servirá para financiar el documento técnico que ya ha sido encargado.

Escuelas de música

La primera noticia sobre escuelas de música en Los Pedroches data del siglo XVII. "Nació una escuela de música para enseñar órgano y canto de ministriles en Pozoblanco..."

bottom of page