top of page

Música de tradición oral

Primer Festival de la Jota de Zaragoza 
Los días 16 y 17 de octubre de 1971, se celebró en Zaragoza el Primer Festival Nacional de la Jota. La Peña Marcos Redondo asistió en representación de Andalucía. 
Danzantes bailando jotas

Danzantes bailando jotas

Danzantes bailando jotas

Danzantes bailando jotas

Grupo completo

Grupo completo

Actuación en plena calle de Zaragoza

Actuación en plena calle de Zaragoza

Programa invitacion I Festival.png

Programa invitacion I Festival.png

Autobus de viaje a Zaragoza 1971

Autobus de viaje a Zaragoza 1971

Programa invitacion I Festival

Programa invitacion I Festival

Evolución que han sufrido los cantos de pasión en Los Pedroches
Hablar de la evolución que han sufrido los cantos de pasión en particular y de la música de Los Pedroches en general sería muy largo y no es el sitio adecuado, por eso solo diremos que los hechos son mucho mas clarificadores que muchas palabras.

Hoy es día 31 de marzo de 2013, Domingo de Gloria, termina la Semana Santa y esta es una pequeña aportación para aquellos que creen que los Cantos de Pasión y otras melodías de tradición oral han sido siempre igual a como hoy las conocemos y cantamos.

Vamos a presentar tres partituras que han sido las que han ocupado el tiempo durante todo el siglo XX, estas son la de 1910, la de 1923 y la de 1953 hasta nuestros días.

El abandono de la tradición en Los Pedroches
Leyendo diferentes páginas de Los Pedroches me he encontrado esta noche con un comentario de Antonio Merino en su blog de Solienses que no puedo dejar de comentar.
Habla Antonio de los rituales atávicos de la Semana Santa de Bercianos de Aliste, ciudad de 150 habitantes situada al noroeste de la provincia de Zamora y tras hacer un recorrido por su Semana Santa termina diciendo literalmente: "Resulta alarmante la impudicia con la que, sin ir más lejos, en pueblos de Los Pedroches se han abandonado durante estos días los usos tradicionales propios de la Semana Santa para imitar, de modo sonrojante no pocas veces, las costumbres pasionistas ajenas, particularmente sevillanas. La imitación no se reduce meramente a la recreación externa del rito sino que pareciera también como si se quisieran emular incluso las formas íntimas de expresión del sentimiento individual y de la emoción colectiva".
Tengo que decir que estoy de acuerdo con Antonio en esta reflexión. La pérdida de interés en conservar nuestras tradiciones en todos los aspectos ha decaído en los últimos tiempos de manera alarmante. Siempre que he tenido la oportunidad de hablar sobre nuestra tradición he recordado que vamos por un camino equivocado, y que perder nuestras costumbres y nuestras  tradiciones es perder parte de nosotros mismos y la historia nos castigará. Recordemos que la tradición es prestada de nuestros antepasados y debemos devolverla tal y como nos la entregaron.
Sobre los cantos de Pasión en Los Pedroches
El 11 de abril de 2012 se debatía en "Solienses" la procedencia de los Cantos de Pasión en Los Pedroches y otros aspectos relacionados con el mismo tema. Pasados algunos días, Antonio Merino dice: "Un comentarista me advierte de que los cantos de pasión a los que me refería hace unos días si aparecen estudiados desde el punto de vista histórico y musical en La música de Los Pedroches..." cuyo autor es Luis Lepe Crespo.
"Madre, quiero ser de una faneguería"
El día 22 de diciembre del año 2007 se celebró en el Teatro "El Silo" de Pozoblanco la obra teatral y musical "Madre quiero ser de una faneguería". 
Juan Bosco Castilla fue el creador de esta trama. El grupo de teatro "Jara" y el grupo de jotas "La Faneguería" fueron los encargados de poner en escena esta historia de nuestra sierra ya casi olvidada hoy en día. Otras colaboraciones fueron, el grupo de música tradicional "Aliara" y el investigador Antonio García.

Recogemos el video de la actuación así como los comentarios de Solienses y de Olipe.

Jotas antiguas de Los Pedroches
En este apartado vamos a publicar el audio de algunas jotas que corresponden a las formas más antiguas y arcaicas de cantar este genero en Los Pedroches.

Por lo general estas muestras no tenían acompañamiento armónico y si lo tenían era solo para llevar el ritmo de la melodía. El acompañamiento a la melodía vino después y solo sirvió para desvirtuar la melodía.

Hemos incluido la partitura de la "Jota de la Sal".

bottom of page