Música antigua en Los Pedroches
Es esta una pequeña aportación a la historia musical del pueblo de Belalcázar, recogida en su mayoría de documentos antiguos que van del siglo XV al XVI. La historia que contamos en este trabajo es un resumen de un proyecto más amplio que serviría para esclarecer el papel que tuvo la música y los músicos de Belalcázar u otra procedencia que estaban al servicio de los condes y de la Iglesia de Belalcázar.
Pedroche vivió su gran esplendor en la época musulmana. Fue capital de las siete villas, y dio nombre a la comarca. La época de máximo esplendor llega para Pedroche en el siglo XVI, cuando se construyeron casi todos los monumentos de importancia. Pedroche llegó a contar con siete ermitas, además de la parroquial de El Salvador y los conventos de la Concepción y del Socorro.
En los siglos XVI y XVII los oficios están controlados por clanes familiares y organizados por gremios. Los organistas en Los Pedroches siguen este modelo de organización, en la que sus miembros procuran emparentarse entre sí para ostentar el máximo control posible de la actividad, pasando de padres a hijos y a nietos.
Esta historia está recogida de los documentos encontrados en archivos de la parroquial, Ayuntamiento de Pedroche, Protocolos, etc. Desde 1579 tenemos información de órganos y organistas que desarrollaban su vocación en las Ermitas e Iglesias de Pedroche.