top of page

Antonio Moreno González (1895)

 

Antonio Moreno, nació en Montoro en 1850 y murió en Torrecampo el 2 de julio de 1925.

Fué director de la Banda de Torrecampo, Pozoblanco y Pedroche.

Fue el último director del siglo XIX y el primero del siglo XX de la Banda de Pozoblanco, en la que se mantuvo hasta 1920.

Músicos de Los Pedroches

Antonio Moreno Dueñas (1901)

 

Antonio Moreno, nació en Pozoblanco en 1901.

Fué profesor de Flauta Travesera. Siendo muy joven se marchó a Madrid donde estudia la carrera de música en el Real Conservatorio de Madrid, terminando la carrera en el año 1922 obteniendo el primer premio del Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid.

Manuel Madrigal Beltrán (1910)

 

Manuel Madrigal, creemos que nació en Puente Genil sobre 1870.

Alrededor de 1910 llegó a trabajar a Pozoblanco donde pronto conoció y se familiarizó con el mundo musical de la ciudad. Fué el primer director de Coro del Centro Artístico Musical de Pozoblanco.

Lorenzo Palomo (1938)

 

Lorenzo Palomo, natural de Pozoblanco. Al cumplir los cuatro años se marchan a vivir a Córdoba.

En la capital se formó musicalmente bajo la protección de su tio Lucas Tirado, posteriormente en el Conservatorio Superior.

Desde 1987 está ligado a la Deutsche Ópera de Berlín.

Luis Lepe

A pesar de lo que se pueda creer han sido muchas las personas que han dedicado su vida a la música, unos complementándola con otra actividad y otros como profesión.

La primera información la recogemos de la iglesia de Santiago de Belalcázar en 1498 en la que figura como organista Girónimo de Pareja, vecino de esta villa.

Sobre los instrumentos musicales el documento más antiguo está fechado el 12 de febrero de 1489 y habla de la deuda de un claviçenbalo que tiene contraída Juan de Barrionuevo, vecino de Belalcázar.

Marcos Redondo Valencia (1893)

 

Marcos Redondo, nació en Pozoblanco el 24 de noviembre de 1893 y murió en Barcelona el 17 de Julio de 1976.

Procedía de una familia de clase social media y con gran afición a la música. Su madre tenía 17 hermanos de los que quince sabían tocar algún instrumento. 
Barítono especializado en zarzuela aunque también cantó ópera. 
La discografía de Marcos es muy variada, por un lado la ópera y por otro la zarzuela con mas de quinientos titulos grabados, también grabó numerosas romanzas y canciones.
Marcos Redondo ha sido la figura mas importante en el género de la zarzuela que dado Pozoblanco que además cuenta con su Museo, ubicado en la Casa de la Viga desde noviembre de 2007. 
En las fotografías podemos ver distintos momentos de Marcos Redondo en Pozoblanco con personas que desgraciadamente hoy ya no están entre nosotros. 
bottom of page